21 julio 2007

El Alma de la Ciudad. Jesus Sanchez Adalid

Premio de Novela Fernando Lara 2007. Última novela de nuestro Jesús Sánchez Adalid que, como siempre, nos vuelve a impresionar. En plena Edad Media, la Reconquista avanza, a pesar de la fuerza del imperio Almohade. El rey Alfonso VIII funda, en un paraje idílico de los amplios territorios de la Trasierra, la populosa ciudad de Ambrosía (nombre griego que sonaba a pagano en la Edad Media y que se transformó en Plasencia, que significa lugar placentero para vivir).
El joven Blasco Jiménez, la mano derecha del prelado, conoce a una bellísima mujer, que le iniciará en el amor y en los misterios de la Kabalah. Dos realidades entran para él en pugna: la fidelidad al espíritu de la ciudad recién fundada y su propia libertad. Después de su paso por la Escuela de Toledo, Blasco terminará siendo partícipe de un misterioso secreto en Coria, donde se guarda algo que le hará descubrir, casi por casualidad, la luminosa explicación a los apasionantes sucesos de su vida
. Para adquirir el libro pincha sobre la imagen.

03 julio 2007

Entrevista Pilar Zaldivar.

Pilar Zaldívar Bouthelier es licenciada en Historia y titulada en Lengua árabe.

1.- ¿El primer libro que de dejó huella?¿Qué edad tenías?
2.- ¿Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?
3.- Escritores y libros preferidos, releídos, especiales, etc.
4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?
5.- Momento o momentos históricos más importantes de España
6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teoría, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?
7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por la Historia?
8.- ¿Cuándo se rodará una gran película histórica en nuestro país?. Alatriste y Los Borgia creo que les falta ese salto de calidad.
9.- ¿Tus aficiones "secretas"?

10.- Un día perfecto sería ...

1.- De mis primeras lecturas tengo recuerdos entrañables. Recuerdo estar en la cama por la noche ya acostada mientras mis padres terminaban de cenar y oírles gritar: “apaga la luz”. Mi respuesta siempre era la misma: “espera a que acabe la página”, pero, en realidad, yo aprovechaba para leer, no páginas, sino capítulos enteros hasta que oía un contundente: “que apagues de una vez”. Era duro dejar la historia en lo mejor, pues normalmente leía libros de aventuras, de esos de los que cuesta desengancharte, como los de Los cinco o Los siete secretos.

2.- El príncipe, la esclava y el poeta. Es la historia del triángulo amoroso formado por el rey de Sevilla, al-Mutamid, su esclava, Rumaykiyya, y el poeta Ibn Ammar, que se desarrolla en pleno siglo XI entre las taifas de Sevilla, Córdoba y Zaragoza fundamentalmente.

3.- Por mi trabajo he leído mucha historia y mucha novela histórica, pero está claro que, por lúcido que sea un escrito, ninguno queda en mi memoria tanto como los que consiguen llegarme al corazón y excitar mi imaginación. Me gustan los libros que me suscitan ideas y sentimientos, los que me activan. Me gusta cómo Sánchez Adalid crea a sus personajes y me encanta imaginar al Cid despidiéndose de su esposa. Tengo que citar uno de los libros que más me inspira y consigue removerme: el Collar de la paloma, un precioso tratado sobre el amor y los amantes escrito en el siglo XI por el cordobés Ibn Hazm de Córdoba.

4.- Depende de mil factores, pero sobre todo de dos: del dominio sobre el tema propuesto y del tiempo que se le pueda dedicar a diario a la investigación. Éste segundo condiciona mucho pues, cuando la elaboración de un libro ha de compatibilizarse con tareas docentes u otras actividades diversas, la empresa suele alargarse.

5.- Es tentador decir fechas como 1492 o 1978, pero me parece una simplificación, pues nos lleva a minusvalorar todo lo demás y nos hace olvidar que somos el resultado de un cúmulo realidades que, a lo largo del desarrollo histórico, nos han ido configurando.

6.- Efectivamente, las fuentes son las mismas y están al alcance de todos, pero son observadas desde sensibilidades diferentes. No me refiero solo a sensibilidades políticas, ideológicas o religiosas, sino a cuestiones más sutiles como los gustos y las inquietudes personales del investigador, su formación… y esto lleva a resultados muy diversos.

7.- No creo que tenga un mentor único. Ha habido muchas personas que me han ayudado en distintas facetas de mi formación, pero una que fue decisiva en la orientación que di a mis estudios: Joaquín Lomba. Es catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza y me dio clase de filosofía antigua y medieval en 2º de carrera. Nos explicó el pensamiento de los filósofos de la Antigüedad y cuando llegó al periodo medieval dijo: “A San Agustín y a Santo Tomás ya los conocéis, así que voy a presentaros a Ibn Bayya, Ibn Rush…” Me deslumbró. Me introdujo en el mundo árabe y musulmán y me puso en manos de un buen profesor de árabe que me ayudó a dar mis primeros pasos en el estudio de esa lengua. A partir de ahí fui aprendiendo de muchos otros.

8.- No lo sé, pero desde luego material no falta.

9.- No tengo ninguna afición que sea secreta, todas son públicas y las practico sin rubor. Me encanta estar en casa, pasar una tarde de domingo tranquila, leer un poco, echar una partida al parchís o al Trivial. Si hace buen tiempo me encanta pasar el día al aire libre con la familia o los amigos, salir con la tortilla de patata a pasar el día por ahí.

10.- No hay días perfectos pero, afortunadamente, casi todos los míos son muy buenos.