28 agosto 2007

La Sangre de los Inocentes. Julia Navarro

Última novela de Julia Navarro. Un manuscrito del Siglo XIII, escrito por el secretario de la Inquisición Fray Julián, en el que se narra el sufrimiento de los cátaros en el asedio del castillo de Montsegur (Francia), da lugar a la venganza de la familia d'Amis, descendiente de los cátaros. En plena II Guerra Mundial el conde d'Amis trata de encontrar, en colaboración con los nazis, el Grial - supuestamente escondido por sus antepasados antes de ser ajusticiados -. El hijo del conde, Raymond, será quién pretenda "vengar la sangre de los inocentes"; en colaboración con la mafia de países del Este y el Círculo (grupo terrorista islámico) pretende hacer pagar a la Iglesia toda la sangre derramada ocho siglos atrás. La Agencia de Inteligencia Europea y la Iglesia (personificada en el padre Aguirre) tratarán de impedir los atentados que darían lugar a un enfrentamiento global entre religiones. Para adquirir el libro pincha sobre la portada.

14 agosto 2007

Los Reyes Católicos no fueron los primeros

Aunque los Reyes Católicos, en 1492, fueron quien tras la toma de Granada terminaron la "Reconquista" y habían unificado los reinos cristianos, no fueron los primeros que lo intentaron. La idea la tuvieron muchos, pero sólo el intento de Urraca I de Castilla y León y Alfonso I de Aragón y Navarra "el Batallador" es digno de mención.
Tras la muerte de Alfonso VI de Castilla y León sin descendencia masculina, obviamos la muerte de su hijo Sancho en la batalla de Uclés fruto de su amor apasionado con la "mora" Zaida, la princesa Urraca obtiene el trono de su padre (siendo la primera ocasión en el que una mujer hereda el trono). Los nobles de ambos reinos Castilla-León y Aragón ven una ocasión propicia para unir ambos reinos con el matrimonio de Urraca, viuda de Raimundo de Borgoña, y Alfonso. Llegaron a casarse en 1109 pero rápidamente los caracteres tan dispares dieron lugar a peleas, insultos e incluso Alfonso llegó a encerrar a Urraca. Al final Alfonso repudió a su mujer y el Papa también se llevó una gran alegría, dada su consanguinidad (eran primos). Y aquí se terminó el primer intento de unificación.

07 agosto 2007

Las tres culturas

En una visita a Frigiliana (Málaga) descubrimos este homenaje a las tres culturas, reprentadas por la estrella de David (judía), la cruz (cristiana) y la media luna (musulmana). Me parece una buena representación de la sociedad que en nuestra Historia pudo convivir y enriquecerse de la mezcolanza de culturas (mozárabes, moriscos, muladíes, etc). Aunque hay escritores-periodistas como César Vidal (creo que después de Lope Vega es el autor más prolífico de este país) que creen que no existió esa vida en común desde un plano de respeto y permisividad, yo personalmente me quedo con Alfonso VI en la toma de Toledo (1085) en el que respeta la tradición y cultura tanto mozárabe como judía, incluso alguno de sus consejeros, médicos, etc, eran judíos o mozárabes. Otro ejemplo lo tenemos en el 1212 cuando Alfonso VIII decide prescindir de los caballeros europeos que venían a luchar contra los almohades; áquellos habían atacado a los mozárabe y judíos en Toledo y habían masacrado a los defensores de Calatrava tras su rendición. Por último, recordar que los musulmanes en Al-Andalus respetaban a cristianos y judíos como gentes del libro (Ahl al-Kitab) y reconocen a Abraham y Jesús como profetas, aunque Mahoma es el último y el perfecto.

01 agosto 2007

El Gran Capitan. Juan Granados

Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán (1453-1515), es uno de los grandes mitos de la historia de España, y sin duda uno de los más enigmáticos.Juan Granados se centra sobre todo en sus campañas militares en Italia (asedio en Barletta, batallas de Ceriñola y del Garigliano...), en sus relaciones con sus hombres con los Reyes Católicos, con sus amantes e incluso con sus enemigos, para relatar también los antecedentes (sus primeras armas en Granada, durante las batallas de la llamada Reconquista) y muestra la apasionante trayectoria de este innovador en tácticas militares, para finalmente explorar las circunstancias que le llevaron a caer en desgracia ante los monarcas españoles y a retirarse a su Andalucía natal. Pincha sobre la imagen para adquirir el libro.