14 agosto 2007

Los Reyes Católicos no fueron los primeros

Aunque los Reyes Católicos, en 1492, fueron quien tras la toma de Granada terminaron la "Reconquista" y habían unificado los reinos cristianos, no fueron los primeros que lo intentaron. La idea la tuvieron muchos, pero sólo el intento de Urraca I de Castilla y León y Alfonso I de Aragón y Navarra "el Batallador" es digno de mención.
Tras la muerte de Alfonso VI de Castilla y León sin descendencia masculina, obviamos la muerte de su hijo Sancho en la batalla de Uclés fruto de su amor apasionado con la "mora" Zaida, la princesa Urraca obtiene el trono de su padre (siendo la primera ocasión en el que una mujer hereda el trono). Los nobles de ambos reinos Castilla-León y Aragón ven una ocasión propicia para unir ambos reinos con el matrimonio de Urraca, viuda de Raimundo de Borgoña, y Alfonso. Llegaron a casarse en 1109 pero rápidamente los caracteres tan dispares dieron lugar a peleas, insultos e incluso Alfonso llegó a encerrar a Urraca. Al final Alfonso repudió a su mujer y el Papa también se llevó una gran alegría, dada su consanguinidad (eran primos). Y aquí se terminó el primer intento de unificación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La historia de Doña Urraca resulta triste. Acabo encerrada, sola y sin amor. Fue un intento baldío de unir los reinos de Castilla-León y Aragón. Hubo que esperar tres siglos.

Anónimo dijo...

meeec error. lo vengo diciendo en varios sitios, la historiografía oficial española parte de un dato erróneo, con los católicos no llegan a unificarse los reinos ibéricos puesto que Isabel de Castilla muere en 1504 y la Conquista de Navarra empezará en 1512.

por otro lado a mi modo de ver dicha empresa resultó un fracaso puesto que falló Portugal, pero ese sería otro tema.

Anónimo dijo...

Por otro lado la unión de reinos ibéricos podría haberse dado de otra forma, Juana La Beltraneja podía haber unido las coronas de Castilla y Portugal pero resultó vencida en la guerra que le enfrentó con Isabel. Ya ven "España" podía haber sido de otra forma.