03 enero 2008

Entrevista Javier Sierra

1.- ¿El primer libro que de dejó huella?¿Qué edad tenías?

Creo que fue "Recuerdos del futuro" de Erich von Däniken. Tenía once años y recuerdo que lo compré en una feria de libros antiguos que instalaron en La Glorieta, en Teruel. Me costó el "sueldo" de esa semana (25 pesetas), pero en mí produjo un efecto devastador. Su visión de ciertos pasajes de la Biblia interpretados en "clave extraterrestre" me hizo afrontar mis clases de religión de otra forma y me invitó a considerar que todo lo que entonces aprendía en el colegio --a excepción, tal vez, de las asignaturas de ciencias-- era fruto de la interpretación, y uno una verdad inamovible. ¡Fue todo un hallazgo!

2.- Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado.

Mi primer libro fue publicado en diciembre de 2005, y se tituló "Roswell, secreto de Estado". En él reunía todas las investigaciones que había hecho desde 1991 sobre el caso de un supuesto "platillo volante" estrellado en Nuevo México en 1947. El tema se había puesto de actualidad aquel verano gracias a la divulgación de una película que recogía la autopsia practicada a uno de los supuestos ocupantes de aquel objeto. Hoy sabemos que la filmación se falsificó, pero seguimos sin conocer quién lo hizo y por qué.

3.- Escritores y libros preferidos, releidos, especiales, etc.

Hay muchos. De Erich von Däniken y sus teorías, salté a autores como Carl Sagan, Graham Hancock, Christian Jacq o Robert Bauval. Pero en mí influyó mucho el sentido crítico y del humor inglés que desplegaba Antonio Ribera en su abundante producción bibliográfica: desde su "Operación Rapa Nui" sobre los misterios de la Isla de Pascua a sus libros de investigación, novelas y relatos. Pero esta pregunta es muy injusta, porque obliga a dejar atrás muchos nombres importantes para mí, como Pepe Rodríguez y sus libros sobre sectas, J. J. Benítez y sus investigaciones de campo, Juan G. Atienza y sus libros de "pistas geográficas" de la España mágica...

4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?

Para una novela suele llevarme dos o tres años. Para un ensayo, no sé decirlo. Mis libros de investigación son "acumulativos"; en ellos reúno experiencias y conclusiones alcanzadas a lo largo de mucho tiempo.

5.- Momento o momentos históricos más importantes de España

Sin lugar a dudas, el siglo XVI y la aventura de la exploración de América. Me parece increíble que, por culpa de consideraciones políticas y de propaganda protestante, no nos sintamos orgullosos de aquella aventura. Es cierto que corrió la sangre y que protagonizamos episodios vergonzantes, pero también llevamos la imprenta, nuestro idioma y las artes de navegación a esas tierras.

6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teoría, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tan dispares?

Ya lo dije antes: la historia no es una ciencia exacta, es interpretable. Cuanto antes lo descubramos, antes madurará nuestra civilización.

7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por la Historia/Literatura?

Mi madre. Ella me enseñó a leer y llenó mi infancia de libros.

8.- ¿Cuándo se rodará una gran película histórica en nuestro país?.

Ya estamos dando pasos en esa dirección. Además, creo que el gran número de lectores de novela histórica que tiene nuestro país terminará por convencer a los productores de cine para embarcarse en más aventuras de este tipo.

9.- ¿Tus aficiones "secretas"?

Son públicas: viajar, leer... en definitiva, descubrir.

10.- Un día perfecto sería ...

...Aquel en el qué lograra ponerle punto y final a un libro y sonriera al hacerlo.

4 comentarios:

bloggerxero dijo...

hola a todos los lectores y al dueño del site, me interesaron mucho los articulos y quisiera extender una invitacion para intercambiar enlaces con tu web, somos un equipo y actualmente tenemos dos proyectos para publicitar blogs, aumenter tu pagerank y obtener de esta manera mas visitas y mas trafico, asi que te invito a leerlos y a participar de alguno o de los dos, un gran saludo y desde ya muchas gracias por leer el mensaje!

bloggerxero te ayuda a aumentar tu pagerank y ganar miles de visitas!

Directorio bloggero, enlaza tu blog!
exitos en este 2008! lleno de bendiciones y gracias por todo de antemano!

fernando dijo...

Magnífica entrevista. He leído varios libros de Javier Sierra. Me encanta como escribe y como explica lo mucho que sabe.

un saludo

Anónimo dijo...

Le Escribe un hijo de AMERICA, antes que nada le informo que me encanto el libro del Señor Sierra "la Cena Secreta" Lo he devorado en dos o tres dias. Pero me sorprende cuando en la entrevista llama "AVENTURA" a la conquista de america, en la que los conquistadores subyugaron y esclavisaron a los habitantes de estas tierras, opr el solo delito de vivir en un paraiso rico en metales preciosos y alimentos. esas bondades del idioma y demas, fueron usadas solo por los conquistadores, no por los conquistados

Almanzor dijo...

En la entrevista Javier Sierra habla de "la aventura de la exploración" y como tal exploración, sí que se puede denominar aventura. No justifica las atrocidades cometidas, pero refleja que también fueron enriquecidos con los adelantos europeos. El pueblo azteca esclavizó otros pueblos antes de la llegada de los españoles.
Un saludo