21 mayo 2007

La promesa del almogávar. Francisco Oliver.

Francisco Oliver , mi paisano turolense, es el autor de la novela " La promesa del Almogávar", y quién mejor que él mismo para darnos unas pequeñas pinceladas:
“Corona de Aragón principios del siglo XIII.
Desde Teruel, último bastión cristiano del reino, el joven Diego de Marcilla parte a la nueva cruzada proclamada por el Papa.
Su objetivo es cumplir una promesa de amor disponiendo de un plazo de cinco años para conseguir fortuna suficiente con la que ser aceptado por la familia de su amada. Con el tiempo descubrirá que la guerra, sus horrores, y la intransigencia que conlleva no son el medio más honesto para alcanzar su objetivo: la mano de Isabel de Segura.
“La promesa del almogávar es una novela histórica con la que el lector paseará por distintos escenarios, desde Occitania al Al ándalus, será testigo de la cruzada Albigense, de la persecución de los cátaros, conocerá las Cortes de Amor y el mundo de los trovadores, tendrá acceso a las intrigas de los harenes califales, vivirá en primera línea batallas como las Navas de Tolosa o el desastre de Muret.
El plazo termina. Tras múltiples vivencias y aventuras Diego de Marcilla ha madurado dejando atrás al muchacho que era. Ahora toca retornar a su tierra, ...pero ya nada es igual”.


Y cómo no, aquí posteamos su correspondiente entrevista:
1.- ¿El primer libro que de dejó huella?, ¿Qué edad tenías?
El Lazarillo de Tormes,10 años
2.- ¿Tu primer libro que tuvimos la suerte de ver publicado?
“La promesa del almogávar”
3.- Escritores y libros preferidos, releídos, especiales, etc.
Aquellos que dejaron huella en mi infancia y en mi adolescencia. Van desde Julio Verne y Emilio Salgari, a Cervantes y Quevedo. No puedo destacar libros releídos o preferidos, es mi gran defecto, el escaso tiempo y las tareas de la vida me obligan a emplearlo en la lectura de nuevas adquisiciones.
4.- ¿Cuánto suele durar la labor de documentación para escribir un libro?
En mi caso y tratándose de una novela histórica, de seis meses a un año.
5.- Momento o momentos históricos más importantes de España
El descubrimiento de América como tal, y todo lo que sucedió después.
6.- Si la realidad histórica de España es sólo una, siendo las fuentes, en teoría, las mismas ¿cómo se puede contar nuestra Historia de formas tandispares?
Creo que la realidad se compone a su vez de realidades secundarias que componen la primera. Dicho de otro modo, la percepción de la realidad dependerá de la situación en que se encuentre quien la observa. Eso por un lado, por otro está la manipulación.Un libro que me obsesionó en su momento fue la novela “1.984” de George Orwell, sobre todo la frase aquella de “Quien controla el presente puede controlar el pasado. Quien controle el pasado controlará el futuro” En él se describía una sociedad totalitaria completamente dominada por lo que hoy llamamos medios de comunicación, en aquella sociedad ficticia descrita por Orwell existía un Ministerio de la Verdad, cuya principal tarea era reescribir la historia, falsearla, utilizarla políticamente.De esto, hoy en día hay mucho. Y lo que nos queda.
7.- ¿Quién es tu mentor en tu pasión por la Historia?
Mis mentores fueron los sucesivos profesores de Historia que he tenido a lo largo de mi vida, aquellos que supieron convertir una asignatura en una pasión.Y el resultado de la misma ha sido desarrollarla mediante la literatura.
8.- ¿Cuándo se rodará una gran película histórica en nuestro país?.Alatriste y Los Borgia creo que les falta ese salto de calidad.
Cuando descubran el filón, aunque para descubrirlo primero hay queconocerlo. Nuestra historia es apasionante, pero está muy mal difundida. De todas formas, el cine moderno es algo extremadamente comercial, y para ello hace falta dinero, inversiones, ganas, formación. No sé cuál es la solución,pero por ahora, nuestros cineastas no están a la altura de nuestra historia,mas aún, son capaces de desbaratar la buena literatura que se compone conella.
9.- ¿Tus aficiones "secretas"?
Diseñar páginas web
10.- Un día perfecto sería ...
Un viaje por alguna ciudad desconocida, preferiblemente antigua, con ruinas,templos museos. Acompañado de mi esposa.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena narrativa, se aprenden muchas cosas de la historia porque mezcla de todo.
Me ha gustado.

Anónimo dijo...

No entiendo como todavía hay gente que pueda engañar de esta manera,quiero decir,vendiendo lo que no es: He leído el libro y me ha decepcionado por completo. No tiene nada que ver lo que dice este señor de su libro con lo que luego se lee. Es aburrido,lioso y ha metido a Diego de Marcilla con calzador.

Anónimo dijo...

Si, este señor/a tiene razón. Yo ni siquiera lo he terminado de leer, menos mal que me lo han dejado y no lo he comprado yo,habría sentido tirar el dinero,al igual que ha hecho el amigo que me lo ha dejado.

Anónimo dijo...

Soy adicto a la narrativa histórica y sobre todo a la medieval. Esta desde luego no es la mejor que haya empezado a leer y digo empezado porque no la he terminado ni pienso hacerlo,me aburre, no tiene atractivo, es simple y su argumento no me convence.

Anónimo dijo...

Quien tiene tanto tiempo en hacer campañas de desprestigio, es por que no vende nada.
Es un argumento ORIGINAl,las imitaciones van destinadas al fracaso.
Almogávares de Teruel

Anónimo dijo...

Roa, Roa, Roa,...
no vendes nada, y estás que croak

¡DISPIERTA FERRO!

jajaja

Anónimo dijo...

A todos los que critican a Sebastián Roa y su "Caballero del Alba", les recomendaría que lo leyeran. Pero si no desean hacerlo les aconsejo que lean una reseña y una entrevista co el autor. Pueden leerla en
http://historiasdelahistoria.com/2008/02/11/el-caballero-del-alba-sebastian-roa/
Donde nos hemos trasladado a nuestro dominio propio.
Un saludo a todos.

Javier Sanz dijo...

Por cierto, desde el anonimato veo que se critica mejor.

Anónimo dijo...

Pues decir que yo acabo de leerme el caballero del alba, y que anteriormente a esto me lei la promesa del almogavar
Doy fe que no se parecen en nada, y bajo mi modesta opinión puedo decir que me ha gustado más el caballero, cosa que comentare en el lugar indicado
No me parecen bien los golpes bajos, vengan de quien vengan, y no entiendo esta polemica entre escritores aragoneses
El colmo de los colmos, éramos pocos y encima nos llevamos mal

Att. ErnestoRomero

Sebas dijo...

«Roa, Roa, Roa..., no vendes nada y estás que croak».
Por Hera, qué ingenio, qué sutileza... ¡Qué grandes plumas está perdiendo la literatura española!

Bueno, a lo que iba. Ernesto, este sitio no me parece oportuno para contestar esto como se merece, en principio porque es la crítica de otra novela, después por respeto a los propietarios del blog, y finalmente porque es un blog ya sustituido, así que he contestado a tu puntualización en mi propio blog, http://elcaballerodelalba.blogspot.com/
Un saludo y gracias por el aviso.
Sebastián Roa

Anónimo dijo...

Almogavares de Teruel, más bien yo diría la verguenza de Teruel, cuando vosotros sois los únicos que habeis desprestigiado a Roa dedicándoos estos medievales pasados a ir por Teruel poniéndolo verde y por todos los blogs y foros que habeis podido, eso por no hablar de que baneais de buestro apestoso foro a todo el que intenta hacer una crítica de Paco Oliver sin permitir que una pueda defenderse. Espero que se os caiga a cachos la cara de verguenza por todo lo que estais haciendo con Roa, que Teruel es muy pequeño y la gente ya sabe como sois los "Almogavares" y lo pongo entre comillas porque no sois Almogavares sois cavernícolas
ridículos.¡uh,uh,uh!.

Anónimo dijo...

Carlos Atienza.
Ni soy de Teruel ni de Aragón. Compré la novela porque la ví en casa de un amigo de Zaragoza... aunque me avisó de que no era ninguna joya. Aún así me tiré a por ella.La compré en la FNAC de Madrid...
...Y no me gustó. Me parece que está desequilibrada entre el aspecto histórico y el novelado haciéndose demasiado larga de leer por momentos.
Y el título no es verídico. Ni es almogavar el protagonista ni nada por el estilo.
Lo siento.
El caballero al alba, no lo he leído, pero lo haré. Espero que sea mejor.

Anónimo dijo...

Francisco Oliver es un sinvergüenza, esa es otra diferencia con Sebastián Roa.
Soy turolense y me identifico totalmente con el caballero del alba, que es un novelón, novelón, hecho por una persona inteligentísima y con una preparación muy por encima del que escribe de almogavares.
Qué son esos almogavares, los mismos que durante las bodas de Isabel se hartan a porros en su local que da pena verlos y se te cae la cara de vergúenza y de pena que esa clase de gentuza puedan decir que nos representan

Anónimo dijo...

Aquí os dejo la reseña del Caballero del Alba,
http://historiasdelahistoria.com/2008/05/22/el-caballero-del-alba/
Una novela apasionante y desgarradora.
Sebas se sale.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho más "El Caballero del Alba". No es que tampoco me matará pero reconozco que es muy superior a "La Promesa del Almogavar".
Ya le puse al autor en su foro las razones por la que considero que es una novela floja, al que por cierto ya no hay entrada libre y debes inscribirte. Muy mal, señor Oliver, eso es recortar las posibilidades de crítica.
Yo, al menos en la web de la editorial de De Librumtremens, he votado "Sí, entretiene" por "El Caballero del Alba", el segundo escalón, y nadie me ha pedido inscribirme para tener mails, IP y demás.
Si se publica, como le dije en su foro, hay que ser humilde, señor Oliver.
DeOrman.

Anónimo dijo...

Pablo Llorens, de Barna, pero criado en Zaragoza.
Bueno, amigos, vengo aquí porque me ha sucedido algo alucinante. Me leí en su momento "La promesa del almogavar" y no me gustó. No terminó en engancharme.
Procedí a colocar un mensaje en un blog que Como digo “publiqué” un comentario en
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=7817211723212491274&postID=1409050571664513345&page=1&isPopup=true
Cúal fue mi sorpresa cuando a los dos o res dia, aburridoacudo al blog para ver si me han contestado. Y veo que ni comentario ha sido cambiado, colocando o negativo, positivo:
“Luis Llorens, de Barcelona (pero criado en Zaragoza).
A mí me ha gustado mucho. Me parece que los almogavares son los verdaderos protagonistas del relato.
Hay momentos buenos de la novela, y otros, tan extraordinarios que se hacen demasiado cortos.
El tema histórico, que es el que de verdad me interesa, está muy conseguido. Bien la ambientación, sobre todo la de Occitania, el aspecto histórico de los personajes, su caracterización y su implicación en la historia.
Y sobre todo, el título, una promesa y un almogavar.
Ciertamente, de un recreacionista, era lo que me esperaba.
A mí me dejó con ganas de seguir leyendo más de este autor.”

Esto es rigurosamente falso, lo que yo coloqué en ese blog es casi lo contrario: el despropósito del mapa, la escasa fuerza de Diego de Marcilla en la trama y la excesiva de los almogávares; el título que falsea la historia; la inadecuación de Marcilla (urbano y de la nobleza local) reconvertido o fichado por los montañeses almogávares, etc, etc...
Me ha molestado infinito... más hoy cuando he visto que se han suprimido los comentarios de dicho blog y que se han borrado los que anteriormente existían.
Me parece una vergüenza que alguien no sepa admitir las críticas de sus obras.
Creo que ese blog
www.almogaveria.blogspot.com
lo maneja el autor de la novela.
Vergonzoso, como digo

Anónimo dijo...

Pablo Llorens. Es muy fuerte todo lo que cuentas. Me recuerda un montón a lo que está sucediendo en Operación Triunfo con Virginia y la manipulación de los videos para que no la vote nadie. Aparte de todo esto, decir que la novela la compré en la feria del libro de Madrid y no me ha gustado, no es de extrañar, el autor firmó cuatro libros, el mío y el de tres amigos que vivían allí.

Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado la Historia, pero especialmente la Edad Media, poseo novelas históricas, pero son eso... "novelas" con un pequeño matiz real, por lo tanto, discutir sobre el tema que ocupa estas páginas me parece perder el tiempo.
La Historia, digamos la "auténtica", la escribe el vencedor y mi opinión es que se debe leer también el lado contrario y luego quedarse con la mitad de cada uno, porque ambos tendrán su punto de razón, por ejemplo, leer sobre las Cruzadas de un escritor cristiano y un escritor árabe suponen algunas diferencias, y así en otros momentos de nuestra Historia.
¡Ah¡ colecciono la "Aventura de la Historia", "Medieval" e "Historia 16" que fue la primera sobre estos temas que inició su publicación pero que este año ha desaparecido, por lo menos yo no la he encontrado en el kiosko

Anónimo dijo...

Que pena de dinero tirado.
Una novela patética y engaña lectores, podía a ver avisado antes con un propecto. que puede dañar la sensibilidad del lector al leerla.

Anónimo dijo...

Muy, muy malo. Sin más comentarios...